Creando material educativo: innovación, Arduino y movimiento maker

  • Cristiane Samária Gomes da Silva 1Mestranda do Programa de Tecnologias da Inteligencia e Design Digital. Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo (Brasil)
  • María del Carmen Sforza Gil Mestranda em Educaçao. UDE (Uruguay)
Palabras clave: aprendizaje creativo, cultura Maker, Fablabs, Arduino, Cultura Digital.

Resumen

En un Fab Lab de la ciudad de San Pablo, de una forma muy dinámica y rápida, con el auxilio de la comunidad maker elaboramos un kit educativo pensado en universalizar el acceso a recursos tecnológicos de bajo costo con el que los principiantes en electrónica pueden tener su primer contacto con los principios de electrónica, y con la programación de un Arduino Uno. Nuestro desafío fue el siguiente: ¿Qué tal crear nuestro propio material? ¿Y si fuera con la forma de un Fusquita con luces parpadeando alegremente? Este simpático y popular coche conocido universalmente puede ser un buen embajador del Arduino que también se está utilizando en todo el mundo. Y, en este contexto, baseados en la teoría del construccionismo de Seymour Papert (1985 y 2007), de los 4Ps de Mitchel Resnick (2018) y de la educación manos en la masa, un producto creado en el marco de un Fab Lab rompió las fronteras. Entró en ambientes educativos, llevando la cultura maker para esos espacios. Además, proporcionó un puente entre los makers y la educación.

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Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Gomes da Silva C. S. y Sforza Gil M. d. C. (2019). Creando material educativo: innovación, Arduino y movimiento maker. Cuadernos de Documentación Multimedia, 30, 129-144. https://doi.org/10.5209/CDMU.62980
Sección
Artículos