PARTv: guía metodológica para diagnosticar la participación en la producción televisiva.

  • Eduardo Alejandro Hernández Alfonso Departamento de Extensión Universitaria. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba)
  • Luis Ernesto Paz Enrique Departamento de Informática. Dirección de Información Científico-Técnica. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba)
  • Joaquín Alonso Freire Centro de Estudios Comunitarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba)
Palabras clave: participación, producción televisiva, diagnóstico de participación, guía metodológica

Resumen

La televisión local es un medio de comunicación cercano a sus audiencias. Las políticas que rigen las programaciones de dichos canales deben potenciar la participación de los públicos. Se plantean como objetivos de esta investigación: 1) establecer una guía metodológica para diagnosticar la participación de los sujetos que intervienen en la producción televisiva local, 2) diagnosticar la participación de los sujetos que intervienen en la producción televisiva del canal local Centro Norte Televisión, Caibarién, Cuba. El estudio que se presenta clasifica como descriptivo con carácter teórico. Se emplearon en el nivel teórico los métodos: analítico-sintético, sistémico-estructural, histórico-lógico, inductivo deductivo. En el nivel empírico se utilizó la observación, el análisis documental clásico, el método estadístico-matemático, la encuesta y la triangulación de información. Las técnicas empleadas para la recogida y representación de los resultados fueron la revisión de documentos, el cuestionario y el análisis de redes sociales. Se diseñó una metodología para diagnosticar la participación en las televisoras locales. Se validó la metodología diseñada a través de un estudio de caso. El diagnóstico de la participación arrojó que existe una tendencia a reproducir el esquema unidireccional del modelo clásico de comunicación (Emisor-Receptor). Se reconoce por parte de Centro Norte Televisión que sus públicos ostentan un papel activo en la producción televisiva pero no se distinguen claramente en los documentos consultados y en la práctica social descrita. Las expresiones de participación identificadas limitan la creatividad de los sujetos en la producción televisiva, porque no reconoce funciones ajenas a las instituidas para cada rol.

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Citas

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Publicado
2018-12-14
Sección
Artículos