El nivel de internacionalización de los Grados en Información y Documentación de las universidades españolas : análisis del idioma usado en la bibliografía de sus planes docentes

  • Laura Guisado González Archivo del Arzobispado Mérida-Badajoz (España).
  • Cristina Faba-Pérez Departamento de Información y Comunicación. Universidad de Extremadura (España)
Palabras clave: Grado en Información y Documentación, Referencias bibliográficas, Planes docentes, Lenguas extranjeras, España.

Resumen

Para afrontar el reto planteado a la educación superior en la actualidad es imprescindible el conocimiento de distintas lenguas. Dicho conocimiento puede ser incentivado desde la Universidad a través de diversos mecanismos como la movilidad, la formación reglada en idiomas, o la adquisición de la competencia transversal “conocimiento de una lengua extranjera” usando técnicas diversas, como la consulta de referencias bibliográficas en lenguas extranjeras. Es precisamente este último, el principal componente analizado en el presente trabajo, que investiga la internacionalización de los estudios de Grado en Información y Documentación a través del análisis cuantitativo del uso de lenguas extranjeras en las referencias bibliográficas de los planes docentes de los Títulos de Grado en Información y Documentación impartidos por las universidades españolas. Para ello, se analiza un número final de 454 planes docentes con un total de 6924 referencias bibliográficas. Los resultados muestran una baja proporción de referencias en idiomas distintos al castellano, siendo la lengua inglesa la más utilizada de las extranjeras y aumentando dicha proporción en los últimos cursos de los Grados, los más próximos a la incorporación de los egresados al mercado laboral internacional.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Avanaki, H.J.; Sadeghi, B. (2013). English Language Teaching (ELT) in Iranian Universities in Brief // Theory and Practice in Language Studies [en línea]. 3:12 (2013) 2296-2302. http://www.academypublication.com/issues/past/tpls/vol03/12/21.pdf (Consulta: 2017-02-23).

Ballesteros Marín, F.J. (2009). La enseñanza de lenguas en el Espacio Europeo de Educación Superior // Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España [en línea]. 10 (2009) 1-9. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/402/260 (Consulta: 2017-01-31).

De Wit, H. (1995). Strategies for the Internationalization of Higher Education. A Comparative Study of Australia, Canada, Europe, and the United States of America. Amsterdam: European Association of International Education (EAIE), 1995.

Delgado-Márquez, B.L.; Hurtado-Torres, N.E.; Bondar, Y. (2011). La internacionalización en la enseñanza superior: investigación teórica y empírica sobre su influencia en las clasificaciones de las instituciones universitarias // Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento [en línea], 8:2 (2011) 101-122. http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/254143/340983 (Consulta: 2017-03-03).

España. Ministerio de Educación y Ciencia (2006). La Organización de las Enseñanzas Universitarias en España [en línea] (2006). http://www.unizar.es/eees/doc/doc1.pdf (Consulta: 2017-02-15).

España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Grupo de Trabajo de Internacionalización de universidades (2014). Estrategia para la Internacionalización de las universidades Españolas 2015-2020 [en línea] (2014). http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/politica-internacional/estrategia-internacionalizacion/EstrategiaInternacionalizaci-n-Final.pdf (Consulta: 2017-01-15).

Fernández López, S.; Ruzo Sanmartín, E. (2004). Los procedimientos de internacionalización y globalización de la educación superior: un análisis de los países OCDE // Revista de Educación, 335(2004) 385-413.

Halbach, A.; Lázaro Lafuente, A.; Pérez Guerra, J. (2013). La lengua inglesa en la nueva universidad española del EEES // Revista de Educación [en línea], 362 (2013) 105-132. https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36204.pdf?documentId=0901e72b816fb9a0 (Consulta: 2017-01-20).

Hultgren, A. K. (2014). English language use at the internationalised universities of Northern Europe: Is there a correlation between Englishisation and world rank? // Multilingua [en línea], 33(2014) 389-411. http://oro.open.ac.uk/40031/8/Hultgren2014b.pdf (Consulta: 2017-03-13).

Knight, J. (2010). Internacionalización de la Educación Superior: nuevos desarrollos y consecuencias no intencionadas // Boletín Iessalc Informa de Educación Superior [en línea], 211 (2010). http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2418%3Ainternacionalizacion-de-la-educacion-superior-nuevos-desarrollos-y-consecuencias-no-intencionadas&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712〈=es (Consulta: 2017-03-21).

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 24 diciembre 2001.

Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (LRU). Boletín Oficial del Estado, 1 septiembre 1983.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 13 abril 2007.

López Santiago, M.; Edwards Schachter, M.(2007). Las competencias comunicativas en el diseño de títulos universitarios en España // V Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (2007).

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (2002) [en línea], Madrid: Secretaría Técnica General del MECD, 2002 http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf (Consulta: 2017-01-15).

Marshall, J. E. (2017). Experiences of student midwives learning and working abroad in Europe: The value of an Erasmus undergraduate midwifery education programme // Midwifery [en línea], 44 (2017) 7-13. http://www.midwiferyjournal.com/article/S0266-6138(16)30205-4/fulltext (Consulta: 2017-04-29).

Nguyen, M. H. (2013). The curriculum for english language teacher education in australian and vietnamese universities // Australian Journal of Teacher Eduction [en línea], vol. 38:11 (2013 33-53. http://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2181&context=ajte (Consulta: 2017-03-15).

Teichler, U. (2005). Reformas de los modelos de la educación superior en Europa, Japón y América Latina: análisis comparados. Buenos Aires: Miño y Dávila. 2005.

Throsby, D. (1998). Financing and effects of internationalisation of higher education. Paris: OCDE, 1998.

Publicado
2018-12-14
Sección
Artículos