El nivel de internacionalización de los Grados en Información y Documentación de las universidades españolas : análisis del idioma usado en la bibliografía de sus planes docentes

  • Laura Guisado González Archivo del Arzobispado Mérida-Badajoz (España).
  • Cristina Faba-Pérez Departamento de Información y Comunicación. Universidad de Extremadura (España)
Palabras clave: Grado en Información y Documentación, Referencias bibliográficas, Planes docentes, Lenguas extranjeras, España.

Resumen

Para afrontar el reto planteado a la educación superior en la actualidad es imprescindible el conocimiento de distintas lenguas. Dicho conocimiento puede ser incentivado desde la Universidad a través de diversos mecanismos como la movilidad, la formación reglada en idiomas, o la adquisición de la competencia transversal “conocimiento de una lengua extranjera” usando técnicas diversas, como la consulta de referencias bibliográficas en lenguas extranjeras. Es precisamente este último, el principal componente analizado en el presente trabajo, que investiga la internacionalización de los estudios de Grado en Información y Documentación a través del análisis cuantitativo del uso de lenguas extranjeras en las referencias bibliográficas de los planes docentes de los Títulos de Grado en Información y Documentación impartidos por las universidades españolas. Para ello, se analiza un número final de 454 planes docentes con un total de 6924 referencias bibliográficas. Los resultados muestran una baja proporción de referencias en idiomas distintos al castellano, siendo la lengua inglesa la más utilizada de las extranjeras y aumentando dicha proporción en los últimos cursos de los Grados, los más próximos a la incorporación de los egresados al mercado laboral internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Guisado González L. y Faba-Pérez C. (2018). El nivel de internacionalización de los Grados en Información y Documentación de las universidades españolas : análisis del idioma usado en la bibliografía de sus planes docentes. Cuadernos de Documentación Multimedia, 30, 18-34. https://doi.org/10.5209/CDMU.62804
Sección
Artículos