CFP-Cuadernos de Documentación Multimedia

2025-04-07

Queridos/as compañeros/as:

La revista “Cuadernos de Documentación Multimedia” os invita a participar en el próximo número (vol. 36, 2025).

En este número queremos reflexionar sobre Redes sociales y Documentación

Tenemos el honor de que sea Pilar Lacasa la coordinadora de este número. Pilar Lacasa es Investigadora Senior de la UNIR y Catedrática Emérita de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá. Ha sido investigadora visitante en MIT Comparative Media Studies (CMS), el Institute for Media and Communication Studies de la Universidad Libre de Berlín. Sus intereses y actividad profesional se centran en el estudio de las redes sociales entre la gente joven, abordando estas dinámicas desde perspectivas metodológicas innovadoras. Este enfoque le permite explorar las transformaciones culturales y comunicativas en el entorno digital, con un énfasis particular en cómo las nuevas generaciones interactúan, aprenden y se expresan a través de estas plataformas. Combina el scraping de los datos con las estrategias de visualización y metodologías cualitativas.

También forma parte del equipo de investigadores de este número Mitsuko Matsumoto, Profesora Contratada Doctora de Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Doctora en Estudios Educativos por la Universidad de Oxford, RU. Experta en metodología cualitativa, participativa y multimodal, con amplia experiencia en proyectos de investigación europeos e internacionales en Educación y Estudios de Infancia. Actualmente es parte del grupo de investigación Prospectivas de la Comunicación Multimedia (PROCOMM) de UNIR. También colabora con Infancia Contemporánea, grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, y con el Instituto Universitario Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda, establecido recientemente en la Universidad de Alcalá.

También contamos, como en el número anterior, con la inestimable ayuda de Nadia McGowan como secretaria de la revista. Nadia McGowan es doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas (doctorado europeo, premio extraordinario). Actualmente gestiona la Oficina de Proyectos del Vicerrectorado de Transferencia en la Universidad Internacional de La Rioja. Investiga las relaciones entre el audiovisual, las nuevas tecnologías y la sociedad.

Os invitamos a reflexionar sobre Redes Sociales y Documentación.

Es muy abundante la producción científica sobre Redes Sociales. Se estudia este fenómeno desde múltiples perspectivas: su uso en educación (por ejemplo, el número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22, nº 2), en política y campañas electorales, en comunicación (como el número 28 de la revista Prisma Social o el vol. 13, nº 2 de la revista Icono 14); el análisis del fenómeno de los influencers (Ouvrein); su relación con los medios de comunicación de masas y contenidos transmedia (Lacasa); análisis de sus características y narrativas (Zhao); su uso y consecuencias en adolescentes…

En esta ocasión queremos reflexionar sobre las redes y documentación. Los contenidos son un documento que forma parte de nuestro presente, y que serán parte de nuestro pasado. Cómo se conservan, qué papel juegan como fuente de información, quién conserva o elimina esos contenidos, qué consecuencias tiene en nuestro presente los mensajes del pasado, …

Os invitamos a reflexionar sobre estos aspectos y otros relacionados que sean de vuestro interés. Entre otros, estos aspectos pueden ser un punto de partida:

  • Intentos de definición de un fenómeno cambiante como las redes sociales: delimitación y precisión terminológica, clases, subclases, hibridaciones.
  • Redes sociales como medio de comunicación.
    • Historia, evolución, etapas
    • Usos, lenguajes, formatos.
    • Periodismo: redes como actualidad y fuente de información. Publicidad: redes como valor añadido, concursos, fidelización. Comunicación audiovisual: redes y productos paralelos, como transmedia en productos de ficción y otros.
  • Redes como herramienta docente
    • Educación reglada: ESO, bachillerato, profesores que extienden su tarea educativa en redes.
    • Tutoriales: otras disciplinas, artes y técnicas variadas. Vídeos con explicaciones paso a paso de cómo hacer algo (aspectos legales).
  • Documentación
    • Si partimos de la base de que son un medio de comunicación, ¿qué pasa con los contenidos una vez pasado el momento de la publicación? ¿De quién son, del usuario o de la red en la que es publicado? ¿Puede la red borrar contenido? Censura, censura previa, censura “posterior” (años después de ser publicada una publicación), “cancelación”.
    • Normas. Todos los documentos se analizan con unas normas. ¿Qué hacemos con los vídeos subidos a redes?
    • “Efimeridad”: determinados formatos desaparecen al poco tiempo de ser publicados.
    • Muchos de los vídeos conservados no están en el perfil de quien los creó, sino de otros usuarios que han ido guardando.
    • Estudio de casos. Ejemplo: directos de Ana Milán durante el confinamiento.

Esperamos vuestros textos de análisis sobre estas cuestiones y otras relacionadas que quizá no entren en estas sugerencias, siempre relacionados con las redes sociales y la Documentación.

También tendremos un breve espacio para textos sobre otras disciplinas en la sección “Miscelánea”.

La revista “Cuadernos de Documentación Multimedia” acepta textos durante todo el año. Para facilitar la gestión de tiempo, os proponemos un primer plazo hasta el 30 de mayo. Podéis encontrar las normas para los autores en la web de la revista (https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU) y en esta página: https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/information/authors.