Call for papers: monográfico "La documentación audiovisual en el contexto digital"

2023-04-24

Monográfico para revista Cuadernos de Documentación Multimedia

e-ISSN: 1575-9733

ISSN: 1133-3030


La documentación audiovisual en el contexto digital

En un mundo digitalizado, en el que el acceso a la información se encuentra a golpe de clic y la comunicación es un fenómeno omnipresente, la pregunta sobre dónde o cómo documentarse parece obvia para quienes son considerados nativos digitales. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de recursos multimedia al acceso de cualquier usuario/a, el encontrar recursos documentales de calidad contrastada, fiables y completos, parece ser cada vez más complejo.

El fenómeno de la desinformación, tan presente en los tiempos que corren, no solo se ha aferrado al periodismo en todos sus niveles y formatos, sino que ha invadido todas las esferas de la comunicación, sin dejar de lado los recursos enciclopédicos, archivísticos de repositorios o documentales. Este hecho, en el escenario de la investigación, supone una barrera al generar un escenario en el que, a pesar de disponer de toda la información a nuestro alcance, el acceso a bases de datos concretas, pulidas, exactas y/o completas, oficiales o no, es complejo. Paralelamente, bases de datos, recursos o archivos informativos, como la Wikipedia, se empiezan a consolidar como las fuentes primarias de consulta en investigación. Todo ello, en un metaverso en el que la gran cantidad de datos, de perfiles, de preferencias, los hábitos de navegación, la experiencia del usuario y todos los elementos que podemos etiquetar bajo el paraguas de lo que se conoce como big data suponen la base indiscutible del marketing, el negocio y el avance investigador, a todos los niveles.

Si nos centramos en el contexto audiovisual, la existencia de repositorios, portales, redes sociales, bases de datos u otros recursos que sirvan como base del conocimiento científico o que ayuden y permitan la etiquetación, clasificación u obtención de muestras específicas resulta, actualmente, complejo. La existencia de múltiples recursos de carácter público y privado, incluso colaborativo, genera un escenario de sobreinformación que complica la elección documental y hace dudar sobre la idoneidad y el rigor de recursos. Esta complejidad se vuelve mayor al intentar abarcar un escenario geográfico global: frente a la accesibilidad ilimitada a la información web, la carencia en la unificación de criterios de clasificación, recopilación y/o conservación. Una dispersión que, a pesar de fomentar el acceso libre a la información, complica la labor de los/as profesionales y de las personas que investigan el discurso audiovisual.

En este contexto, el presente monográfico pretende fomentar la investigación y reflexión en torno a trabajos que tengan como eje central la documentación audiovisual como campo de estudio y, en especial, trabajos que relacionen el big data y la inteligencia artificial pudiendo aceptarse trabajos enmarcados en los siguientes descriptores:

-Bases de datos audiovisuales oficiales y sus alcances.

-Archivos televisivos y radiofónicos.

-Trabajos históricos sobre la documentación audiovisual.

-Repositorios públicos: estudios desde el fenómeno fandom.

-Las comunidades virtuales en torno al producto audiovisual.

-Recursos y procesos para la preservación, conservación y digitalización de productos audiovisuales.

-Estudios sobre cine, programas televisivos, radiofónicos o de ficción desde la documentación y la archivística.

-Archivos y museos audiovisuales virtuales.

-Documentación audiovisual creados por los/as usuarios/as virtuales: expectativas, procesos, realidades y otros enfoques.

-Investigaciones documentales en cine, televisión, radio y recursos multimedia.

-La documentación audiovisual en el escenario del VOD.

-Plataformas gratuitas y de pago como archivos audiovisuales: YouTube, Spotify y otras.

-Big data en el contexto del audiovisual: de la producción al consumo.

-La inteligencia artificial y el big data en la documentación audiovisual multimedia.

-La documentación como respaldo para luchar contra la desinformación.

-Recursos multimedia utilizados desde las instituciones científicas y universitarias para fomentar la cultura científica y documental del producto audiovisual.

 

Coordinadora y coordinadores

Dra. Tatiana Hidalgo-Marí

Universidad de Alicante

tatiana.hidalgo@ua.es

https://orcid.org/0000-0003-4599-5876

 

Dr. Jesús Segarra-Saavedra

Universidad de Alicante

jesus.segarra@ua.es

https://orcid.org/0000-0001-9420-5258

 

Dr. Vicente García-Escrivá

Universidad de Alicante

v.escriva@ua.es

https://orcid.org/0000-0003-3460-7460