Quod revelado. Acontecimiento y diferencia en el Schelling tardío
Resumen
En el presente artículo se investiga la transformación en la ontología de Schelling hacia una filosofía de la existencia que prioriza el acontecimiento y la irreductibilidad de la novedad sobre las determinaciones esenciales. Este recorrido se articula a través de varios momentos clave: primero, la reinterpretación de la distinción aristotélica entre el Was (esencia) y el Daß (existencia), donde Schelling subraya la contingencia radical de lo existente. En segundo lugar, se analiza su crítica a la escolástica y a la prioridad de las esencias, mostrando cómo la existencia para Schelling irrumpe como un hecho inanticipable, no derivado de ningún plan lógico previo. Finalmente, se examina cómo su noción de libertad y su teoría del “fondo oscuro” (Ungrund) abren el diálogo con el pensamiento contemporáneo de Jacques Derrida, destacando la importancia del acontecimiento como novedad radical. Este giro hacia una filosofía positiva ofrece una visión donde lo divino y lo real se revelan en su libertad y contingencia. A través de este recorrido, se subraya la relevancia de Schelling para abordar los desafíos filosóficos actuales en torno a la diferencia y la apertura a lo im-posible.
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