Usos políticos de la teología estoica: un comentario a Med. VI, 44

  • Iker Martínez Fernández Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: adivinación, Cicerón, estoicismo, Marco Aurelio, providencia, religio, teología política
Agencias: MITRAHIF: Miradas transversales de la historia de la filosofía. La filosofía como sintaxis de los discursos culturales (2023-VICE-0030), INconRES: Incertidumbre, Confianza y Responsabilidad. Claves ético-epistemológicas de las nuevas dinámicas sociales en la era digital.

Resumen

El debate sobre si procede establecer un paralelismo entre las Meditaciones y la actividad jurídica y política de su autor ha llevado a la historiografía a plantear diversas hipótesis en cuanto a la adscripción filosófica de Marco Aurelio. Teniendo en cuenta estos trabajos previos, nos preguntamos cómo abordar el pasaje Med. VI, 44, en el que Marco Aurelio se pregunta por la providencia divina. El tema parece retomar un debate propio de la filosofía helenística con un vocabulario y un planteamiento típicamente estoicos, pero su finalidad ya no es meramente teológica ni su posicionamiento sigue la ortodoxia de esta escuela. La inspiración estoica le permite defender la exigencia del culto a los dioses mediante ritos institucionalizados, aunque filosóficamente no pueda concluirse con certeza la existencia de la divinidad.  Para alcanzar este objetivo reproduce la posición del Cota ciceroniano, quien, en De natura deorum, representa la posición del pontífice que debe proteger los ritos religiosos y el filósofo que busca una fundamentación teórica que facilite su defensa. De esta manera, Marco Aurelio, como antes Cicerón, politiza al servicio de Roma un debate que, en un primer momento, se hallaba circunscrito a la teología.

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Publicado
2024-12-17
Cómo citar
Martínez Fernández I. (2024). Usos políticos de la teología estoica: un comentario a Med. VI, 44. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 57(2), 327-344. https://doi.org/10.5209/asem.94681
Sección
Artículos