Acción y acontecimiento. Sobre los avatares de la subjetividad moderna (Kafka, Bacon, Beckett)

  • Julián Marrades Universidad de Valencia
Palabras clave: Autoconciencia, modernidad, mundo desencantado, tragedia, culpa.

Resumen

El objetivo principal del artículo es mostrar que, en aspectos significativos, la obra artística de Franz Kafka, Samuel Beckett y Francis Bacon se hace cargo de ciertas aporías de la subjetividad moderna y puede entenderse como una respuesta crítica a las mismas dentro del horizonte de la modernidad. La especificidad de este arte crítico se analiza a través de una red de conexiones: en primer lugar, trazando contrastes entre la lógica de la acción presente en la tragedia moderna, y la lógica del acontecimiento propia de la epopeya griega arcaica y la tragedia antigua; luego, estableciendo diferencias entre el sujeto de la tragedia moderna y el del arte crítico del siglo XX; y, por último, mostrando la existencia en éste de tensiones entre la lógica de la acción y la lógica del acontecimiento.

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Biografía del autor/a

Julián Marrades, Universidad de Valencia
Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento

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Publicado
2014-07-07
Cómo citar
Marrades J. (2014). Acción y acontecimiento. Sobre los avatares de la subjetividad moderna (Kafka, Bacon, Beckett). Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 47, 169-197. https://doi.org/10.5209/rev_ASEM.2014.v47.45807
Sección
Artículos