Patios Sonoros: Intervención artístico-educativa para la cohesión social y el desarrollo de competencias transversales en un centro educativo especial

Palabras clave: instalaciones artísticas, patios sonoros, competencias transversales, educación musical, investigación-acción
Agencias: El estudio forma parte del proyecto I D Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa (TCIEM): proyecto PID2021-128645OB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER, UE.

Resumen

El presente artículo investiga sobre una experiencia artístico-educativa denominada “Patios Sonoros” en una escuela pública con necesidades educativas especiales (comunidad anonimizada). El proyecto se fundamenta en la necesidad de mejorar la cohesión social, el respeto, la creatividad, el aprendizaje y la motivación del alumnado en un centro marcado por la diversidad cultural y dificultades de convivencia. Este trabajo busca conocer qué posibilidades ofrece el proyecto “Patios Sonoros” para la formación de competencias artísticas y transversales en el alumnado y en qué medida este tipo de enfoques interdisciplinares promueven una transformación en la escuela. Para ello se adoptan métodos de investigación cualitativa (análisis documental, observación, entrevistas) bajo el enfoque de investigación-acción. El proceso creativo de la instalación contó con tres fases de búsqueda y preparación de los materiales artístico-sonoros; montaje de las instalaciones en los espacios seleccionados previamente y exploración de los materiales y de sus posibilidades sonoras, sensoriales y artísticas. Los resultados muestran que el desarrollo de instalaciones artísticas hace converger disímiles aprendizajes, actitudes colaborativas, creativas, de emprendimiento y una alta motivación de los participantes que comprometen, desde el punto de vista estético y social, la transformación del espacio y la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-22
Cómo citar
Blanco García Y., Zamorano-Valenzuela F. J. y Crespo Salan E. . (2025). Patios Sonoros: Intervención artístico-educativa para la cohesión social y el desarrollo de competencias transversales en un centro educativo especial. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 20, e98517. https://doi.org/10.5209/arte.98517