Hull-House y la terapia ocupacional como activismo artístico en la lucha feminista

Palabras clave: feminismo, Jane Addams, derechos humanos, terapia ocupacional, educación artística
Agencias: Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I D i y de I D i orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Resumen

Este artículo quiere visibilizar, divulgar y recuperar la historia de la Hull-House, como un referente único en la lucha por los derechos ciudadanos. Es a través de los procesos artísticos vinculados a la Terapia Ocupacional cuando, la feminista Jane Addams, desarrolla el proyecto de la Hull-House como democratización de un modelo político-cultural a través de las artes. Planteamos una reflexión crítica sobre el análisis etnográfico del archivo fotográfico vinculado al proyecto de la Hull House. Esta investigación nos permitió contar una historia invisibilizada debido a la hegemonía colonialista en el campo de la Terapia Ocupacional, muy encorsetada en su aspecto clínico y reduccionista. Así, proponemos un redescubrimiento de los orígenes terapéuticos de la Terapia Ocupacional a través del activismo artístico como uno de los ejes vertebradores de la Hull-House.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Álvarez Barrio

Doctoranda del programa interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación de la Universidad de A Coruña

José María Mesías Lema, Universidad de A Coruña

Profesor titular de Arte y Educación en la Universidad de A Coruña.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-03-12
Cómo citar
Dacuña Vázquez I., Álvarez Barrio C. y Mesías Lema J. M. (2024). Hull-House y la terapia ocupacional como activismo artístico en la lucha feminista. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 19, e91607. https://doi.org/10.5209/arte.91607
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social