Un museo hecho a medida. Una experiencia de acción-participación

  • Alberto Gamoneda Marijuan Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Palabras clave: Museo, educación, participación, inclusión, arte

Resumen

Este artículo recoge la experiencia realizada desde las líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Esta experiencia se viene desarrollado desde el año 2008 hasta la actualidad. Desde sus planteamientos iniciales, entendemos al Museo como un espacio para el cuidado, el bienestar y la salud. Esta manera de entender el Museo coincide con las recomendaciones actuales que dan la OMS, (Fancourt, D. and Finn, S. 2019) , y otras instituciones sobre los beneficios del arte, los museos y la cultura en la salud. En el caso del Área de Educación, desde hace más de una década, partimos del dialogo con profesionales y participantes para generar estructuras abiertas y flexibles que permitan la creación conjunta de contenidos, recursos, actividades y metodologías. Procesos de acción-participación que conllevan una evaluación y reflexión compartida sobre la experiencia, convirtiendo al Museo en un escenario de participación significativa con un alto impacto en las personas. Esta trayectoria ha reforzado nuestra certeza de que cualquier acción educativa es una acción social, y nos ha mostrado cómo los aprendizajes y la experiencia en el trabajo con las diferentes comunidades han calado y han supuesto una fuente de conocimiento y un enriquecimiento para todo el Área de Educación y el resto de los programas y públicos con los que trabaja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-12
Cómo citar
Gamoneda Marijuan A. (2023). Un museo hecho a medida. Una experiencia de acción-participación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18, e90284. https://doi.org/10.5209/arte.90284
Sección
Monográfico