Volver al corazón. Composición colectiva de Canción Testimonial con mujeres en prisión en México

  • Teresa Fernández de Juan El Colegio de la Frontera Norte
  • Leiden Gomis Fernández
Palabras clave: reclusas, transformación social, identidad, cancion testimonial, mediacion artistica

Resumen

Este artículo expone el proyecto de creación colectiva de canción testimonial Volver al corazón, desarrollado por una de las autoras de este trabajo con 300 mujeres privadas de su libertad, a partir de estrategias musicales de intervención. Fue realizado de forma virtual (a través de la plataforma Zoom) durante la pandemia del COVID-19 simultáneamente en cinco prisiones femeniles de México: el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Puentecillas, Guanajuato, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, el Reclusorio Femenil Tepozanes y el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, los tres en el Estado de México, así como el Centro de Reinserción Social Femenil de Escobedo, Nuevo León. Se apoyó en herramientas de animación sociocultural, así como en la promoción de la participación y la acción colaborativa, con el propósito de vincular las experiencias de estas mujeres y lograr que se reconocieran a sí mismas. La contribución de Volver al corazón tiene por objeto vincular, a través de canciones testimoniales, las experiencias de mujeres privadas de su libertad. El resultado sirvió no sólo como testimonio del proceso creativo, sino también como referente a la opinión pública y a la sociedad civil, que favorecerá su readaptación social a través de un modelo que puede replicarse a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-03-12
Cómo citar
Fernández de Juan T. y Gomis Fernández L. (2024). Volver al corazón. Composición colectiva de Canción Testimonial con mujeres en prisión en México. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 19, e89156. https://doi.org/10.5209/arte.89156
Sección
Experiencias y casos clínicos en arteterapia y educación artística