El coleccionismo artístico como epifanía y arteterapia: autoetnografía de una colección de arte contemporáneo

Palabras clave: coleccionismo, arteterapia, autismo, síndrome de Rett, educación artística, educación patrimonial

Resumen

El artículo presenta las posibilidades del coleccionismo de obras de arte como terapia artística. Combinando la metodología autoetnográfica con la del estudio de caso, desde una observación participante, se describen las razones que llevaron a la constitución de la Colección Pablo de Castro y el proceso subjetivo mediante el que esta se ha convertido en un elemento crucial para la superación y convivencia con el trauma que supuso la confirmación del diagnóstico de síndrome de Rett para su hija.

Una breve presentación de las relaciones entre coleccionismo, arteterapia y autismo deja paso a la explicación del proceso de construcción de la colección. Luego, se identifica el punto de giro que hizo posible dotarla de una línea diferente de la inicialmente prevista y que es, precisamente, la que  permite aplicar la arteterapia como el leitmotiv de su desarrollo.

Tras una aproximación al síndrome de Rett, el texto ahonda en el concepto sanador del acto de coleccionar y en la resignificación de las obras como estrategia para establecer vínculos que favorecen la reparación del duelo, mientras se construyen nuevas realidades a partir de aquellos –hábitat, juego, educación– mediante un proceso de metacreación artística.

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Biografía del autor/a

Pablo de Castro Martín, Universidad de Valladolid

PABLO DE CASTRO (Valladolid, 1970) es licenciado en Filosofía y Letras – sección Historia del Arte– y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valladolid (UVa). Cursó estudios de doctorado en la UVa y la Università degli Studi Ca´ Foscari di Venezia (Italia). Ha obtenido el premio extraordinario de Iicenciatura (1996-1997) y de doctorado (2016).

En la actualidad ejerce como profesor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Educación de Palencia, dentro del área de Educación Artística.

Entre 1999 hasta febrero de 2020 impartió docencia de Historia del Arte, Historia de España e Historia Contemporánea Universal en distintos centros escolares de Valladolid, tarea compaginada con la plaza de Profesor Asociado en la UVa desde 2016.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad del País Vasco (San Sebastián), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY / Mérida, México) y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India); es miembro de la red de excelencia en investigación de las Ciencias Sociales Red14, integrante del Grupo de Investigación Reconocido EDUHIPA "Educación Histórica y Patrimonial”, investigador del Observatorio de Educación Patrimonial en España y componente del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, donde trata aportar una mirada educativa actualizada sobre la cultura vaccea, presente en el yacimiento de Pintia. 

Como especialista en patrimonio cultural, trabajó en la Fundación Hispania Nostra para la conservación del patrimonio (1999). Ha diseñado numerosos proyectos de innovación educativa en el ámbito patrimonial algunos de cuyos resultados han resultado premiados en diversas convocatorias como Los Nueve Secretos (Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León), Concurso Viatores (Fundación Siglo), los Premios Vaccea (Universidad de Valladolid) o el Festival Internacional de Cine de Valencia, entre otras, o se constatan en colaboraciones con instituciones como La Galería Espacio Líquido (Gijón) o el Instituto Cervantes de Nueva Delhi. 

Como artista plástico y visual alguna de sus obras se han exhibido en diferentes exposiciones individuales y colectivas. Fue miembro cofundador de la Asociación Bocallave. Iniciativas Culturales, desde la que se promovieron diferentes propuestas culturales y artísticas en pos de la descentralización del sistema-arte, así como del colectivo de profesores El Punto Rojo, que investiga y propone nuevas fórmulas para la enseñanza de materias afines al campo de las artes en las enseñanzas regladas. Los proyectos derivados de esta actividad se han plasmado en interesantes colaboraciones con Instituciones como el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español o el Museo Nacional de Escultura.

Su colección de arte contemporáneo, que utiliza las obras de arte como un código privado que facilite el establecimiento de vínculos profundos e íntimos con su hija Jimena, diagnosticada con una enfermedad de espectro autista altamente invalidante –Síndrome de Rett–, ha podido verse en la Feria de MARTE de Arte Contemporáneo (Castellón, 2017), la Galería Vilaseco (La Coruña, 2018) y el Museo Barjola (Gijón, 2019).

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Publicado
2023-05-19
Cómo citar
de Castro Martín P. (2023). El coleccionismo artístico como epifanía y arteterapia: autoetnografía de una colección de arte contemporáneo. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18, e84448. https://doi.org/10.5209/arte.84448
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social