El compromiso feminista y sociopolítico en las prácticas artísticas y pedagógicas de futuros/as artistas y artistas-docentes en Chile

  • María Rosario García-Huidobro Munita Universidad de Los Lagos
  • Ninoska Schenffeldt Ulloa Universidad de Los Lagos
Palabras clave: artes, artistas, artistas-docentes, estudiantado, feminismo, transformación social
Agencias: Agencia Nacional Investigación y Desarrollo en Chile

Resumen

El presente artículo muestra una parte de los resultados de la investigación “Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del/la artista en la sociedad actual”. El interés surge a partir de los cambios en el lenguaje y las prácticas artísticas contemporáneas, las que demandan un rol social y político a las artes y donde el sentido de dichas prácticas va más allá de un producto estético, dando paso a la posibilidad del encuentro e interacciones donde se articulen nuevos espacios que promuevan la transformación social. En los resultados del estudio se muestra cómo el estudiantado de Artes en Chile encuentra en el feminismo un espacio para legitimar estos cambios como una posibilidad artística-pedagógica que es generizada, colaborativa y crítica. Esto les posibilita la activación de nuevos conocimientos y relaciones que son promotoras de nuevas sinergias sociales. Los/as futuros/as artistas y artistas-docentes poseen un compromiso feminista y sociopolítico en sus prácticas artísticas desde una mirada mediadora, donde las artes no son un fin en sí mismo, sino que son una herramienta de transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rosario García-Huidobro Munita, Universidad de Los Lagos

Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en pedagogía en la Universidad Gabriela Mistral. Máster y Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-19
Cómo citar
García-Huidobro Munita M. R. y Schenffeldt Ulloa N. (2023). El compromiso feminista y sociopolítico en las prácticas artísticas y pedagógicas de futuros/as artistas y artistas-docentes en Chile. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 18, e80127. https://doi.org/10.5209/arte.80127
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social