La mediación artística en entornos universitarios: lo corporal, lo emocional y lo performático

Palabras clave: mediación artística, identidad, feminismo, performance, educación

Resumen

El arte es capaz de crear conocimiento y se nos muestra, hoy, como un instrumento social muy valioso capaz de poner en juego valores y criterios que las sociedades necesitan para ser más justas y democráticas. La conexión de arte y educación que se produce en la Mediación Artística es una de las herramientas más valiosas para el aprendizaje. A través de la producción artística construimos un espacio donde el arte se compromete con la realidad social y tecnológica global y responde como fuente de nuevos significados, planteamientos y reflexiones sobre la realidad. Es herramienta de crítica y de reflexión que imagina mundos posibles más equitativos. Su carácter colectivo favorece una transmisión del conocimiento horizontal, donde el espectador deja de serlo para convertirse en agente activo creador. A través de una experiencia colectiva de creación con estudiantes del grado de Educación Primaria, hemos reflexionado sobre la importancia de la mediación artística en el ámbito educativo y sus beneficios en el aprendizaje y el desarrollo de una identidad femenina y masculina más libre, equitativa y justa. La creación se ha canalizado a través de una performance colectiva donde se han puesto en juego las relaciones entre cuerpo, emociones, cognición, como una estructura rizomática indisoluble.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Martinez Cano, Universidad Pontificia de Comillas

Profesora de Artes Visuales y Educación

Profesora de Teología.

Investigadora interdisciplinar en las áreas de Arte, educación, género y teología.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Martinez Cano S. (2022). La mediación artística en entornos universitarios: lo corporal, lo emocional y lo performático. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 37-48. https://doi.org/10.5209/arte.77905
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social