Motivos visuales en el cine Disney. Retórica de la imagen como mediación educativa para la inclusión

  • Ricard Huerta Universitat de València
Palabras clave: educacion artistica, cine, cultura visual, Disney, inclusion
Agencias: Generalitat Valenciana GV/2020/06

Resumen

El cine de Disney ha educado durante décadas a las sucesivas generaciones de públicos usuarios, llegando a la mayoría de la población. Planteamos aquí un acercamiento al cine Disney desde la perspectiva del análisis de los “motivos visuales”, una metodología elaborada por Jordi Balló y Alain Bergala, quienes proponen un esquema en el que cada “motivo visual” se establece en tanto que modelo para la mirada, y funciona como acicate visual desde la memoria y el recuerdo de cada situación o composición gráfica. Hemos recogido una serie de ejemplos para analizarlos desde la perspectiva de la cultura visual, ateniéndonos al concepto de “motivo visual”. Proponemos llevar estas dinámicas de corte analítico y reflexivo al ámbito de la formación inicial de docentes, con el fin de elaborar un discurso innovador en lo referido a conocimiento de las imágenes y recursos retóricos por parte del alumnado de grado de maestro/a de primaria. El objetivo consiste en favorecer un mayor contacto del colectivo docente con el cine y el audiovisual, creando motivaciones teóricas y prácticas desde la cultura visual y la educación artística. Al haber elegido la filmografía Disney proponemos una lectura crítica y desprejuiciada, abordando temáticas urgentes como la inclusión y la integración de las diversidades en el ámbito académico y escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricard Huerta, Universitat de València

Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas
Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Huerta R. (2022). Motivos visuales en el cine Disney. Retórica de la imagen como mediación educativa para la inclusión. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 49-60. https://doi.org/10.5209/arte.76274
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social