La inclusión a través de la ciencia: arqueología y discapacidad intelectual

  • Ignacio Martín Lerma Área de Prehistoria. Universidad de Murcia
  • Elena Garrido Huarte Técnico Especialista del Proyecto
  • Lorena Moratilla del Río Psicóloga del Proyecto
  • Ignacio Martín Cuadrado Psicólogo del Proyecto
Palabras clave: personas con discapacidad, inclusión, arqueología, divulgación
Agencias: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC i) de la Universidad de Murcia

Resumen

El proyecto de divulgación científica “Arqueología y discapacidad intelectual: desenterrando prejuiciosha buscado acercar esta disciplina a las personas con discapacidad intelectual a través de actividades en las que los participantes, procedentes de diferentes centros ocupacionales de la Región de Murcia y Almería, se han podido sentir como auténticos profesionales de la Arqueología. Para despertar vocaciones científicas entre personas del colectivo, se han desarrollado experiencias a pie de campo en un yacimiento arqueológico real, diversos talleres, varias excavaciones simuladas y una exposición itinerante.

Con esta iniciativa se ha ofrecido una serie de vivencias en las que todas las personas pudieron percibir un alto nivel de utilidad ocupacional, ejecutando tareas de una manera efectiva e incorporando nuevos comportamientos potencialmente útiles en otras áreas de su vida. Todo ello con la premisa de romper las barreras sociales que existen hacia este colectivo y acercar la Arqueología y el estudio de nuestros orígenes a personas con discapacidad intelectual que, a menudo, quedan excluidas de las disciplinas científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Martín Lerma I., Garrido Huarte E., Moratilla del Río L. y Martín Cuadrado I. (2022). La inclusión a través de la ciencia: arqueología y discapacidad intelectual. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 189-198. https://doi.org/10.5209/arte.76226