Arteterapia y el desarrollo conceptual en la memoria semántica con un diseño de investigación caso único en una persona con Síndrome de West

  • Sonia María del Pino Santana Domínguez Ate
Palabras clave: Arteterapia, Síndrome de West, desarrollo conceptual, memoria semántica, caso único

Resumen

Ante dificultades expresivas y de comunicación en personas adultas con Síndrome de West, el arte favorece el desarrollo de las representaciones mentales a través de las obras artísticas. Pero hay pocos estudios sobre el desarrollo evolutivo, elaboración y adquisición de nuevos conceptos que haga referencia a este aspecto. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el desarrollo conceptual mediante Arteterapia en una sujeto con este Síndrome, empleando la metodología de caso único N=1 con el diseño de reversión ABAB. Se estableció una hipótesis cuyo objetivo fue medir la memoria semántica, la adquisición de conceptos y categorización de significados. Para ello se pasaron unas pruebas tipificadas como sistema de medida Pre-Post. Se analizaron los resultados del tratamiento en comparación con la línea base y el efecto de causalidad. Como estadístico se utilizó el índice de tamaño del efecto PEM. Si bien los datos estadísticos muestran unos resultados moderadamente efectivos en el tratamiento en dos opciones de medida de la VD y son cuestionables en otro, por el contrario, los resultados de las prueba Post mostraron un incremento en las puntuaciones. Esto anima a la réplica de este tipo de estudios en los aspectos funcionales de los procesos cognitivos, como son las relaciones semánticas en individuos con Síndrome de West u otras alteraciones del desarrollo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-06
Cómo citar
Santana Domínguez S. M. d. P. (2022). Arteterapia y el desarrollo conceptual en la memoria semántica con un diseño de investigación caso único en una persona con Síndrome de West. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 13-24. https://doi.org/10.5209/arte.75994
Sección
Investigaciones sobre arteterapia y educación artística para la inclusión social