Metáforas emocionales en tiempos del Covid: SensibilizArte, EmocionArte y RepensArte desde la enseñanza de la Historia del Arte

Palabras clave: Pintura, Emociones, Historia del Arte, Resiliencia

Resumen

Abordamos una práctica de aula realizada en el ámbito de la formación del profesorado durante el primer período de docencia semipresencial tras el estallido de la pandemia de coronavirus en 2020. El alumnado debía identificar sus emociones y encontrar una metáfora de las mismas a través de una obra pictórica. Posteriormente se generó un marco de expresión virtual en el que volcar toda la información, vinculando el concepto a la imagen, a modo de terapia grupal. El objetivo era trabajar la resiliencia como estado emocional capaz de afrontar el bienestar del grupo. Los resultados arrojan cuatro categorías emocionales presentes entre el alumnado, siendo predominante la evocadora o nostálgica. El Impresionismo, debido a sus características, se convierte en el estilo artístico que mayoritariamente refleja los distintos estados de ánimo del alumnado. Se alcanza a través del ejercicio un espacio de expresión emocional grupal, que ofrece un escenario extraordinario para fomentar actitudes resilientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Muñoz García G. y Jiménez Pablo E. (2022). Metáforas emocionales en tiempos del Covid: SensibilizArte, EmocionArte y RepensArte desde la enseñanza de la Historia del Arte. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 17, 107-116. https://doi.org/10.5209/arte.75613
Sección
Experiencias y casos clínicos en arteterapia y educación artística