Narrativas de aprendizaje artístico en la infancia

  • Rut Martínez López de Castro Universidad de Vigo
Palabras clave: autobiografía, aprendizaje artístico, infancia, formación del profesorado

Resumen

El presente trabajo trata sobre las experiencias de aprendizaje artístico en la infancia de los estudiantes de Didáctica de las artes plásticas y visuales pertenecientes a 3º curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Vigo.

El estudio aborda el análisis de los relatos de vida con el objetivo de conocer los modos, las formas y las maneras del aprender artístico de los estudiantes. Para ello, se ha desarrollado un concepto de currículo como historias encarnadas en las experiencias de los estudiantes señalado los tránsitos del aprender vinculados a lo experiencial, la agencia y la importancia de la educación fuera de la escuela.

La metodología utilizada ha sido la investigación biográfica-narrativa donde se articula una triangulación secuencial de análisis vertical de las autobiografías, grupos de discusión, y análisis transversal cruzando relatos personales y colectivos.

Con respecto a los resultados, el enfoque narrativo sirvió para situar las temáticas más relevantes del aprender de los estudiantes, entre las que destacan tres trayectorias: de lo escolar a lo que está fuera de ello, del aprendizaje por fichas a la libertad creadora y del diseño curricular fragmentado a prácticas significativas.

Los relatos de vida permitieron a los estudiantes universitarios indagar sobre sus propias vivencias con respecto a la educación artística en su infancia adquiriendo conocimientos más allá de lo curricular. Por otra parte, las narraciones fueron un medio para hacer emerger la identidad de los estudiantes, asumiendo ser agentes activos de su propio aprendizaje a través de la reflexión crítica, el diálogo y el compartir experiencias.

En el recorrido de este trabajo, se plantean nuevos desafíos en la forma de entender la educación artística en la formación del profesorado que nos lleva a una idea de cambio en la visión del saber y de la práctica docente. La propuesta pasa por incorporar los relatos de experiencias como una forma de entender la complejidad del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Martínez López de Castro R. (2020). Narrativas de aprendizaje artístico en la infancia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 15, 47-56. https://doi.org/10.5209/arte.68943