El Valor de Validar un Proyecto Participativo

  • Helena García Carrizosa Open University
  • Jara Díaz Museo Lázaro Galdiano
  • Elena Aparicio Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Palabras clave: Accesibilidad, museo, Marco de evaluación, investigación participativa

Resumen

Este artículo se basa en las experiencias recogidas en el proyecto europeo de investigación participativa ARCHES. ARCHES (Accessible Resources for Cultural Heritage EcyoSystems) fue un proyecto de tres años en el que participantes con diversas necesidades de acceso asociadas con la comunicación, la percepción, la memoria, y la cognición diseñaron y evaluaron recursos para museos y tecnologías accesibles. Este artículo tiene como objetivo compartir el marco de evaluación que utilizamos en el proyecto para valorar este proceso de trabajo colectivo. Asimismo, se destacarán los aspectos clave extraídos de la colaboración entre los participantes, los socios tecnológicos y los museos en relación con tres aspectos:

  1. La oportunidad de estar abiertos a posibles cambios.
  2. La necesidad de ser paciente y flexible con los tiempos.
  3. La importancia de difundir el proyecto desde el inicio del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-17
Cómo citar
García Carrizosa H., Díaz J. y Aparicio E. (2020). El Valor de Validar un Proyecto Participativo. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 15, 157-168. https://doi.org/10.5209/arte.65368