Supervisión basada en el arte, a través de creación de respuesta artística. Valoración de su uso en una formación de arteterapia

  • Norma Irene García-Reyna Metáfora. Escuela de Estudios de Arte y Arteterapia
Palabras clave: Supervisión basada en el arte, Supervisión, Arte, Respuesta artística

Resumen

El uso del arte y la creación artística dentro del espacio de supervisión, son elementos comúnmente referenciados en otros países; sin embargo, no lo son tanto en nuestro territorio nacional. Tampoco contamos con una evaluación formal sobre su uso explícito. Este trabajo describe una experiencia de supervisión basada en el arte, donde las respuestas artísticas fueron usadas como un método de trabajo para la exploración, cuidado y expresión de la práctica clínica. El estudio fue desarrollado dentro del contexto académico de un máster de arteteterapia, durante dos cursos consecutivos. Se ofrecen resultados cuantitativos y cualitativos que muestran resultados eficaces de la supervisión basada en el arte, así como ejemplos de respuestas artísticas creadas por las alumnas y la supervisora. Fueron evaluadas 11 respuestas de alumnas de primero y segundo curso, que recibieron esta modalidad de supervisión. Se incluye una discusión sobre los resultados, así como recomendaciones para el uso adecuado de esta metodología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-12
Cómo citar
García-Reyna N. I. (2019). Supervisión basada en el arte, a través de creación de respuesta artística. Valoración de su uso en una formación de arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 14, 201-220. https://doi.org/10.5209/arte.65097
Sección
Monográfico