Proyecto: “Prevención en violencia de género dentro de la relación de pareja adolescente”. Experiencia grupal con adolescentes del taller de artes con enfoque terapéutico
Resumen
En el siguiente artículo describo la experiencia de un taller de artes desarrollado durante el primer periodo académico del año 2018, que tuvo como objetivo entregar herramientas para prevenir situaciones de violencia de género dentro de la relación de pareja adolescente. El taller contempló recursos propios del arteterapia y fue realizado en un establecimiento educacional que recibe subvención del Estado, cuya misión se centra en educar a los alumnos dentro de un proceso de formación integral, potenciando sus aprendizajes para lograr optar a una carrera universitaria. Los estudiantes que componen esta comunidad educativa son de un estrato social medio (clase media y media baja), varios de ellos provenientes de sectores rurales aledaños a la ciudad. El establecimiento está ubicado en la comuna de San Fernando, región de O’Higgins, Chile. Primeramente se trabajaron actividades para reforzar los lazos de confianza entre los participantes; posteriormente se realizó una presentación sobre estereotipos de género y cómo estos se exhiben en el quehacer cotidiano. Luego se revisó qué es la violencia de género y cómo es posible identificar el cómo y por qué surge dentro de las relaciones de pareja adolescente. Finalmente, los participantes definieron lo que para ellos significa una relación de pareja estable, libre de situaciones de violencia. La disciplina del arteterapia fue fundamental para trabajar los aspectos antes mencionados, pues permitió a los participantes comunicarse de forma visual e intuitiva; el inconsciente (concepto fundamental en arteterapia por proyectarse en la realización de imágenes) se manifestó a través del arte y facilitó procesos terapéuticos y creativos en los estudiantes, profundizando lo que corresponde a la violencia de género, su origen y consecuencias. A continuación, describo lo observado durante las actividades realizadas en el taller: la interacción de los participantes en la realización de las consignas y sus preguntas y respuestas ante éstas, tanto de manera visual como oral. El grupo intervenido estuvo compuesto de 10 estudiantes que cursaban su último año de educación media (preparatoria), de género mixto. El taller duró todo un semestre y se realizó después de las horas de clases habituales, una vez por semana en la sala de artes del mismo establecimiento, los materiales fueron dados a los participantes en cada sesión y su duración fue de 1:30 hrs. (con un total de trece sesiones).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.