Evaluación interna del carnaval de la sardina de la inclusión: la intervención psicopedagógica performativa intersectorial a evaluación

  • José María del Castillo-Olivares Barberá Universidad de La Laguna
Palabras clave: Experiencias Inclusivas, Evaluación, Alternativas Educativas, Redes Inclusivas, Salir de la escuela

Resumen

Este trabajo presenta la evaluación interna del Entierro de la Sardina de la Inclusión. Se trata de un encuentro carnavalero novedoso protagonizado por diferentes colectivos de educación especial y atención a las personas con discapacidad. Las calles de San Cristóbal de la Laguna se llenan de color entre disfraces, máscaras y danzas compartiendo objetivos educacionales comunes con el arte inclusivo como instrumento social para la mejora de la visibilidad y la percepción social de la discapacidad. Se inició en Icod de los Vinos como una muestra de arte social del Centro de Educación Especial, y su crecimiento participativo y público nos lleva a la necesidad de evaluarlo para conocer su magnitud y su coherencia con los fundamentos inclusivos. Se realiza una evaluación interna para la mejora desde la perspectiva de la Evaluación de Programas. Para su ejercicio se han desarrollado grupos de discusión de expertos, estudio documental, observación participante y entrevistas. Esta evaluación interna ha sido realizada para el Colectivo de la Sardina con el objetivo de revisar las estrategias clave de desarrollo de culturas inclusivas, visibilidad de la diversidad funcional y presencia social y promover su valoración y mejora. Se presentan los resultados en un análisis DAFO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Castillo-Olivares Barberá J. M. d. (2020). Evaluación interna del carnaval de la sardina de la inclusión: la intervención psicopedagógica performativa intersectorial a evaluación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 15, 25-34. https://doi.org/10.5209/arte.64853