Una experiencia a / r / tográfica en educación artística inspirada en pintura oriental "sumi-e". Las metáforas de la tinta y la indagación sobre la conciencia plena

  • Carmen María Pinelo Páez Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Educación artística, resiliencia, arte oriental, tinta, Investigación basada en las artes
Agencias: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada

Resumen

Este artículo expone una experiencia docente de investigación-acción en el IES público bilingüe Luis García Berlanga, de Coslada, (Madrid), partiendo de la hipótesis de que la educación artística inspirada en el arte y filosofía oriental de raíces "zen", específicamente la pintura con tinta "sumi-e", puede contribuir a un mejor desarrollo de la conciencia física, emocional, y la autorregulación, resultando en una mejora de los recursos resilientes. Para ello, se realizaron diversas actividades con tinta y otros materiales bajo un enfoque mindful, con 198 estudiantes de 1º y 2º de ESO. Se redactaron diarios docentes y se utilizaron estrategias de investigación basada en la imagen (IBI): foto-documentación docente y de los propios estudiantes, así como de un fotógrafo profesional. Las imágenes fueron soporte de una posterior foto-provocación, que a su vez facilitó una auto-reflexión visual desde una perspectiva a / r / tográfica mediante obra plástica de la propia docente. Esta propuesta establece un paralelismo lógico entre el lenguaje de expresión y el lenguaje de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-10-10
Cómo citar
Pinelo Páez C. M. (2019). Una experiencia a / r / tográfica en educación artística inspirada en pintura oriental "sumi-e". Las metáforas de la tinta y la indagación sobre la conciencia plena. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 14, 75-95. https://doi.org/10.5209/arte.62569
Sección
Artículos