Proceso experimental a través de los lenguajes del arte en el abordaje terapéutico de la mujer con trauma

  • Rosaura Navajas Seco Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
Palabras clave: trauma y arte, cuerpo expresivo y trauma, programas trauma.

Resumen

La implicación social frente a la situación que viven las mujeres que han sufrido maltrato, no es suficiente para dar respuesta a las necesidades requeridas dentro de lo que entendemos por una verdadera inclusión en nuestra sociedad. Ayudarlas en el restablecimiento de sus vidas tanto psíquica como emocionalmente requiere de programas de intervención que incluyan políticas integradoras desde todos los campos. Es importante que no se rompan eslabones en la cadena de ayuda en un sistema de por sí complicado desde que se empieza a hacer una denuncia hasta que la mujer siente que está incluida socialmente como una ciudadana más.

Los programas aplicados a la mejora del estado psico-físico y emocional de la mujer maltratada en gran medida ayudan notablemente a normalizar su situación de vida y relación social. La aplicación de un programa con la intervención de diferentes lenguajes expresivos como son la música, la pintura y la expresión corporal son cruciales en el empoderamiento de estas personas. Nuestra línea de actuación lejos de trabajar tan solo la parte cognitiva en el tratamiento de la mujer, propone una aplicación de programas que acoge en su esencia, la parte cognitiva, afectiva y vivencial mediante actividades cuyo foco nuclear se basa en los lenguajes del arte. Analizaremos un cuerpo de mujer que es consciente, que siente y que actúa para reafirmar su identidad y su relación con el mundo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-01
Cómo citar
Navajas Seco R. (2018). Proceso experimental a través de los lenguajes del arte en el abordaje terapéutico de la mujer con trauma. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 175-189. https://doi.org/10.5209/ARTE.59899
Sección
Monográfico