Cómo construirse un hombre. Un caso clínico de arteterapia con un joven con síndrome de Down y conflicto en la identidad de género

  • Eva Cristina Mesas Escobar Centro de Estudios en terapias creativas. Universidad de Murcia.
Palabras clave: Arteterapia, síndrome de Down, Discapacidad intelectual. Subjetividad. Construcción de la identidad, Identidad de género.

Resumen

El presente artículo presenta una experiencia de arteterapia con un joven con síndrome de Down, que manifiesta, desde su adolescencia, crisis de identidad de género,. Partiendo de las teoría de Donald Winicott sobre el desarrollo del sentido de la identidad en el sujeto, comenzamos exponiendo un cuerpo teórico, que permita al lector entender la difícil construcción de la identidad y el falso self, en las personas con discapacidad intelectual.

En el análisis del caso clínico, podemos observar cómo el paciente puede ir dando forma a todo aquello que permanece indefinido en su interior, y construyendo una imagen de sí mismo. En el recorrido a través de las sesiones, trabajamos juntos, en la búsqueda de un identidad, que le permita adueñarse definitivamante de un género, que continúa en proceso. Sin embargo, el paciente ha podido conquistar espacios propios, establecer puentes de acceso con lo subjetivo, apropiarse de su pensamiento y encontrar un representación subjetiva de sí mismo: Un modo sigular para ser, y presentarse a los otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Cristina Mesas Escobar, Centro de Estudios en terapias creativas. Universidad de Murcia.
Licenciada en Bellas Artes.  Docente en el Máster de arteterapia de la Universidad de Murcia y Universidad Polotécnica de Valencia. Arteterapeuta con personas con síndrome de Down.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-01
Cómo citar
Mesas Escobar E. C. (2018). Cómo construirse un hombre. Un caso clínico de arteterapia con un joven con síndrome de Down y conflicto en la identidad de género. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 155-171. https://doi.org/10.5209/ARTE.59855
Sección
Artículos