Pina Baush. Lo que el cuerpo sabe de la guerra y otros desastres

  • Raquel Pastor Prada Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”. Departamento de Pedagogía de la Danza. Departamento de Danza Educativa y Comunitaria
Palabras clave: Pina Bausch, danza teatro, guerra, trauma, cuerpo.

Resumen

La obra coreográfica de Pina Bausch (Solingen, 1940-Wuppertal, 2009) sustentada sobre sus recuerdos de infancia, nos habla de tragedias aterradoras como la guerra que vivió y de otros dramas cotidianos. Una co-biografía construida colectivamente junto a sus bailarines y bailarinas, capaz de cartografiar las miserias y los temores más universales, de manera no razonada, sino corporeizada. La desesperanza y la angustia subidas a escena en una especie de catarsis acompasada y compartida a partir de la experiencia del cuerpo, que busca la conexión con el mundo, el apoyo en los otros, las otras, para calmar el sufrimiento y curar el trauma. Bausch universaliza el drama humano, porque lo que allí sucede nos vincula a todos y todas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Pastor Prada R. (2017). Pina Baush. Lo que el cuerpo sabe de la guerra y otros desastres. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 12, 207-217. https://doi.org/10.5209/ARTE.57572
Sección
Monográfico