Arquitecturas del pensamiento: el lugar de las palabras.

  • María Victoria Martínez Vérez Universidad de A Coruña, diplomada en trabajo social y licenciada en Sociología por las universidades de Santiago de Compostela y Pontificia de Salamanca.
  • Javier Abad Molina eEs doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, artista visual y profesor de Educación Artística del Centro Universitario La Salle (adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid).
  • Jose María Mesias Lema Es doctor en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada y profesor de Educación Artística en la Facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña (UDC).
Palabras clave: Actividad artística, Aprendizaje social, Educación Comunitaria, Identidad, Narración.

Resumen

La expresión de las emociones colabora en la construcción de las diferentes identidades que conviven y se comparten en el ámbito educativo a través de la alteridad. Se propone la narración de la experiencia artística mediante la creación de un espacio-metáfora para ofrecer visibilidad al relato colectivo que describe los procesos de autoconstrucción del “yo” y del “nosotros” que reconoce esas emociones. Durante la acción performativa, los participantes aportan objetos simbólicos y ofrecen palabras significativas para representar hechos de su vida que dicen el lugar del otro. Esta propuesta interdisciplinar considera el contexto educativo como “arquitectura sensible” para el encuentro que permite construir identidades relacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Martínez Vérez M. V., Abad Molina J. y Mesias Lema J. M. (2017). Arquitecturas del pensamiento: el lugar de las palabras. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 12, 109-123. https://doi.org/10.5209/ARTE.57565
Sección
Artículos