Zoom al interior: la exploración de la mirada a través de la imagen y el lenguaje audiovisual y sus posibilidades para la intervención con niños y adolescentes desde el arteterapia y el arte

  • Ana Serrano Arteterapeuta y docente en arteterapia y terapias artísticas. Investigación doctoral en arteterapia y ámbito clínico infanto-juvenil. Hospital de Día infanto-juvenil San Agustín - UCM.
  • Esther Carmona Arteterapeuta en el hospital de día infanto-juvenil HD-CET San Agustín de Leganes.
Palabras clave: Arteterapia, fotografía, lenguaje audiovisual, niños, adolescentes, mirada, identidad, narrativa, proceso.

Resumen

En arteterapia y arte, en el trabajo a través de la fotografía y el lenguaje audiovisual la mirada se posiciona como elemento de construcción identitaria que genera una nueva narración posible de lo propio, en la que la persona autora de su proceso de cambio, puede reconocerse, dándose un lugar y valor diferentes a lo ya contado o ya narrado en su historia de vida; en un marco estructurado que le ofrece la contención y seguridad necesarias para el despliegue emocional desde el que la intervención se articula. A su vez, estos lenguajes plásticos posibilitan recorridos que caminan de lo individual a lo grupal y de vuelta, haciéndose cargo las personas de sí mismas a través de la obra y el proceso creador, en relación con los otros. Son lenguajes con los que los niños y adolescentes son, sienten, se muestran, se ofrecen, se comprenden, se redescubren, se miran y son mirados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-10
Cómo citar
Serrano A. y Carmona E. (2014). Zoom al interior: la exploración de la mirada a través de la imagen y el lenguaje audiovisual y sus posibilidades para la intervención con niños y adolescentes desde el arteterapia y el arte. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 9, 327-347. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2014.v9.47499
Sección
Artículos