El arte de interactuar con la naturaleza: resultados del módulo experimental “armonía y medioambiente a través de técnicas participativas y arteterapia

  • Teresa Fernández de Juan doctora en Psicología y especialista en Musicoterapia, arteterapia y género. profesora- investigadora titular del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, México.
  • Laurie Silvan Nogaim Antropóloga y especialista en educación ambiental comunitaria. Fue directora ejecutiva de la Fundación La Puerta, A. C. en Tecate, Baja California; fundadora y actual presidenta del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, A. C. y catedrática de Desarrollo Sustentable en la Universidad Iberoamericana de Tijuana
Palabras clave: Integración socio ambiental, arte terapia, procesos educativos, educación ambiental.

Resumen

Se presenta un extracto del módulo “Armonía Interna y Medioambiental” derivado del Proyecto “Integración Social y Autoestima” desarrollado en Baja California Norteen una muestra piloto de 100 personas entre niños, jóvenes y adultos. Basados en experiencias investigativas internacionales previas y en los resultados prácticos de organizaciones enfocadas a la educación ambiental del área de estudio, fueron seleccionados los abordajes que coadyuvaran a una cohesión efectiva con el entorno. La metodología utilizada demuestra la factibilidad de su uso y su posible re aplicación en grupos semejantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-10
Cómo citar
Fernández de Juan T. y Silvan Nogaim L. (2014). El arte de interactuar con la naturaleza: resultados del módulo experimental “armonía y medioambiente a través de técnicas participativas y arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 9, 87-98. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2014.v9.47484
Sección
Artículos