Arteterapia y Fibromialgia: las resistencias del dolor

  • Araceli Guiote González Doctoranda en Arteterapia; Arteterapeuta; Licenciada en Historia del Arte; Docente en el Máster Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social, Universidad Pablo de Olavide, (Sevilla); Docente en mesas redondas en diversas jornadas y congresos de arteterapia, nacionales e internacionales. Publicaciones en revistas especializadas en el campo de la salud. Miembro de la Afia (Asociación Iberoamericana de Arteterapeutas) y miembro de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia.
Palabras clave: Fibromialgia, Cuerpo, Resistencias, Límites, Somatización, Dolor.

Resumen

En este texto, voy a exponer un estudio de caso de una mujer, que sufre de fibromialgia. Forma parte de un proceso de investigación doctoral, en el cual intervienen diferentes instituciones: la Universidad de Ciencias de Educación y Bellas Artes de Granada; Universidad Complutense de Madrid y The Goldsmiths College. La finalidad de la metodología del estudio de caso en este proyecto, es construir estudios de casos con orientación teórica psicoanalítica, que nos permitan entender mejor el síndrome de la fibromailgia y por tanto posibilitar mediante la investigación una mayor eficacia de su tratamiento desde el arteterapia. Así mismo, el objetivo de este artículo, es posibilitar nuevas aperturas de pensamiento, por el cual, poder entender desde enfoques nuevos y poco explorados hasta el momento, un estado de enfermedad que si bien hasta hoy día nada se puede decir a ciencia cierta, sí se puede reflexionar sobre procesos de formación psíquicos que no son únicos en la fibromialgia, sino que, también pueden ser encontrados, la clínica psicosomática y género

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-11-29
Cómo citar
Guiote González A. (2012). Arteterapia y Fibromialgia: las resistencias del dolor. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 7, 261-278. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2012.v7.40774
Sección
Artículos