El potencial del fanzine como herramienta didáctica: explorando las identidades de género en la formación inicial docente

Palabras clave: fanzine, coeducación, formación docente, identidades de género

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad explorar la funcionalidad educativa del fanzine, a partir de su uso crítico, para cuestionar las identidades de género construidas en la Historia enseñada. Desde un enfoque cualitativo se desarrolla un proceso de indagación de las concepciones del alumnado de la asignatura de “Educar para la igualdad de género” del Grado de maestras y de maestros de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante, mediante un cuestionario de preguntas abiertas y el análisis de sus producciones fanzinéticas. Los resultados demuestran que las posibilidades expresivas y transgresoras del fanzine ayudan a reforzar el mensaje coeducativo de la enseñanza de la historia feminista que acompaña a la construcción de identidades más inclusivas e igualitarias. A modo de conclusión, este trabajo contribuye a evidenciar las propiedades didáctico-pedagógicas que posee esta herramienta para la coeducación y refuerza la idea de potenciar su uso cotidiano en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-05
Cómo citar
Lucas Palacios L., Resa Ocio A. y Blanes Mora R. (2025). El potencial del fanzine como herramienta didáctica: explorando las identidades de género en la formación inicial docente. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 20, e103721 . https://doi.org/10.5209/arte.103721