El potencial del fanzine como herramienta didáctica: explorando las identidades de género en la formación inicial docente
Resumen
El presente estudio tiene como finalidad explorar la funcionalidad educativa del fanzine, a partir de su uso crítico, para cuestionar las identidades de género construidas en la Historia enseñada. Desde un enfoque cualitativo se desarrolla un proceso de indagación de las concepciones del alumnado de la asignatura de “Educar para la igualdad de género” del Grado de maestras y de maestros de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante, mediante un cuestionario de preguntas abiertas y el análisis de sus producciones fanzinéticas. Los resultados demuestran que las posibilidades expresivas y transgresoras del fanzine ayudan a reforzar el mensaje coeducativo de la enseñanza de la historia feminista que acompaña a la construcción de identidades más inclusivas e igualitarias. A modo de conclusión, este trabajo contribuye a evidenciar las propiedades didáctico-pedagógicas que posee esta herramienta para la coeducación y refuerza la idea de potenciar su uso cotidiano en las aulas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





