Arte, educación y sostenibilidad: hacia una pedagogía transformadora desde la mediación artística

Palabras clave: arte, educación artística, mediación artística, museos de arte, sostenibilidad

Resumen

Las artes movilizan el conocimiento y pueden también fomentar la acción comunitaria, mejorando la comprensión pública sobre la sostenibilidad y motivando un cambio de conciencia. Este artículo presenta una investigación desarrollada dentro del proyecto «Propuestas didácticas de educación artística en favor de una sociedad más sostenible, en la que se alinean la educación, la mediación artística, el arte y la sostenibilidad». En ella se proponen la educación y la mediación artísticas como vías para trabajar la sostenibilidad, con el objetivo de proporcionar al alumnado del Grado en Arte herramientas para poder abordar las diversas prácticas ligadas a las artes y a la educación artística desde un punto de vista comprometido con el entorno que nos rodea. Para ello se colabora con artistas y centros y museos de arte, generando una red de trabajo en contacto directo con el panorama artístico actual, y se propone una acción educativa. Tras su implementación, los resultados evidencian la relevancia del arte en la Educación para el Desarrollo Sostenible, demostrando su capacidad transformadora y la validez de la propia acción educativa para formar una nueva generación de artistas-educadores/as en compromiso con los desafíos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-05
Cómo citar
Herrera Ruiz de Eguino N. (2025). Arte, educación y sostenibilidad: hacia una pedagogía transformadora desde la mediación artística. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 20, e103644. https://doi.org/10.5209/arte.103644