Mércores de arte: El museo como aula educativa, inclusiva y transformadora
Resumen
Los museos y espacios del arte son una oportunidad para desarrollar una práctica educativa inclusiva que promueva la transformación social y cultural. En este artículo se presenta “Mércores de Arte” (2016-2022), un proyecto concebido para atender las necesidades de un grupo de 4º de infantil, incluyendo a un alumno sordo y a otro con conducta disruptiva, utilizando el museo como un entorno de aprendizaje alternativo para fomentar la participación y el desarrollo integral de las personas.
El objetivo de este artículo es analizar, desde una mirada retrospectiva, el potencial educativo del museo como un recurso dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, se busca reflexionar sobre el papel del lenguaje artístico como herramienta clave parar la comunicación inclusiva y de atención a la diversidad.
La metodología empleada se fundamenta en un enfoque cualitativo de investigación-acción. Este enfoque implica la participación activa de todos los agentes involucrados, integrando la reflexión y la acción a través de una propuesta educativa basada en artes. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y la entrevista. Para el análisis de la información, se emplearon herramientas como el análisis DAFO y el registro fotográfico.
Los resultados evidenciaron que las experiencias en el museo y los espacios de arte proporcionaron una respuesta efectiva a las necesidades individuales y grupales del alumnado, trascendiendo el marco curricular establecido. La experiencia artística favoreció la conexión física – emocional del alumnado, promoviendo el reconocimiento individual y colectivo a través de la producción, la expresión y la comunicación de las experiencias vividas.
En conclusión, la integración del museo como "aula fuera del aula" a través de la labor docente, se revela como una estrategia clave para la educación. Esta práctica no solo enriquece la alfabetización cultural de las personas, sino que también facilita experiencias de aprendizaje transformadoras, inclusivas y creativas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





