Una comunidad inventada en el barrio para una mediación artística comprometida

Palabras clave: investigación acción participativa, mediación artística, arte y transformación social, proceso comunitario, reflexividad

Resumen

Desde el arte comunitario hasta la mediación artística comprometida se activan procesos dialógicos y reflexivos que promueven una visión social del arte. Bajo este enfoque se presenta una Investigación Acción Participativa que analiza los proyectos realizados entre la comunidad de aprendizaje de estudiantes del grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la comunidad vecinal de los barrios de Taco (Tenerife) en el marco de la acción global ciudadana del CONviveTACO. Se configura así una comunidad inventada, donde el barrio es ofrecido como contexto de aprendizaje y participación para el alumnado, a través de una mediación artística comprometida. Las intervenciones realizadas evidencian sinergias entre el alumnado y la comunidad vecinal, generadas desde el intercambio de saberes y experiencias e impulsando procesos artísticos con una mirada crítica sobre el territorio. Los resultados obtenidos trascienden del aula y tienen un impacto significativo en las dimensiones académicas, artísticas y personales del alumnado. Se concluye con dos ciclos esta investigación experimental asumiendo el reto de superar esa concepción instrumental del arte, favoreciendo los procesos creativos y reflexivos que muestran el potencial transformador del arte. Se consolida la participación como eje metodológico de la investigación en coherencia con la práctica mediadora y se refuerza la comunidad inventada como contexto de intervención social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí Peña Sánchez, Universidad de La Laguna

Vicedecana de Ordenación Académica y Proyección Internacional en la Facultad de Bellas Artes.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-05
Cómo citar
Peña Sánchez N. . (2025). Una comunidad inventada en el barrio para una mediación artística comprometida. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 20. https://doi.org/10.5209/arte.101789