Ucronía y nostalgia en las narrativas de Fallout, Bioshock y Wolfenstein

Palabras clave: Ucronía, distopías, game studies, nostalgia, videojuegos, intertextualidad

Resumen

La investigación establece un vínculo entre las distopías y las intertextualidades nostálgicas que se manifiestan en la representación narrativa de la ucronía dentro del videojuego. Para explorar esta relación intertextual, se analizan las sagas Fallout, Bioshock y Wolfenstein desde la perspectiva de los game studies, en diálogo con las características fundamentales de las distopías literarias y las dimensiones filosóficas de la nostalgia. Entre los hallazgos destacados emergen elementos convergentes como la hauntología de Derrida, la manipulación histórica, la figura del héroe rebelde y la reescritura del pasado. En cuanto al vínculo con la nostalgia, aunque el idealismo del pasado constituye un núcleo central, su tratamiento varía: en Wolfenstein, la nostalgia actúa como un símbolo de esperanza; en Bioshock, se emplea para reformular el presente; y en Fallout, más allá de su estética retro, se comercializa a través de productos y marcas que evocan una melancolía pragmática.

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Publicado
2025-09-11
Cómo citar
Freire-Sánchez A. (2025). Ucronía y nostalgia en las narrativas de Fallout, Bioshock y Wolfenstein. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 25(2), 209-221. https://doi.org/10.5209/arab.99329