La construcción de la alteridad. Cine e inmigración en la era socialista

  • Inmaculada Gordillo Universidad de Sevilla
Palabras clave: Cine español, narrativa audiovisual, inmigrante, era socialista, cine de la alteridad,

Resumen

España durante la era socialista (1982-1996) vivió profundos cambios que inevitablemente se reflejan en la producción audiovisual de la época. Uno ellos atañe a la llegada de inmigrantes para trabajar en nuestro país. En esta época  el inmigrante empieza a ser un personaje de nuestro cine pero su forma de aparecer puede ser diferente: como mero elemento paisajístico (personaje secundario del que no se muestra ni su problemática ni su personalidad),  o por el contrario, un personaje sobre el que gira la trama y al que se le otorga una atención sustancial. Podemos considerar que estamos, en este último supuesto, ante el Cine de la alteridad. En este artículo se intentan establecer las bases narrativas de este cine surgido en la era socialista a partir de un estudio de casos con el análisis de dos discursos audiovisuales aparentemente muy diferentes: Las cartas de Alou (Montxo Armendariz, 1990) y Ciudadanos bajo sospecha (Llorenç Soler, 1993).

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Biografía del autor/a

Inmaculada Gordillo, Universidad de Sevilla
Profesora Titular del Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

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Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Gordillo, I. (2018). La construcción de la alteridad. Cine e inmigración en la era socialista. Área Abierta, 19(1), 29-41. https://doi.org/10.5209/ARAB.60731