El desafío de las fotoperiodistas. Una aproximación a la presencia femenina en las agencias fotográficas.

  • María Peralta Barrios Universidad de Burgos
Palabras clave: Mujeres fotógrafas, Agencias de fotografía, Fotografía documental, Feminismo, Magnum, Fotoperiodistas

Resumen

A través de esta comunicación, se cuestiona la evolución que ha tenido la presencia de mujeres en el ámbito de las agencias más importantes de fotografía a nivel internacional. Utilizando una metodología cuantitativa, los datos extraídos de las estadísticas elaboradas no dejan un panorama muy alentador para el género femenino en el terreno de las agencias fotográficas. Los resultados obtenidos tras analizar por sexos los miembros pertenecientes a la plantilla de seis agencias creadas entre 1933 y 2001, reflejan una situación de desigualdad entre ambos géneros independientemente de la época y el origen de cada compañía, un hecho que demuestra que el desequilibrio es compartido en todos los países occidentales y que nada tiene que ver con la situación actual ni con la etapa de formación, en la que la presencia de la mujer en las aulas es muy superior a la de los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-29
Cómo citar
Peralta Barrios M. (2018). El desafío de las fotoperiodistas. Una aproximación a la presencia femenina en las agencias fotográficas. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(1), 39-54. https://doi.org/10.5209/ARAB.57056