El desafío de las fotoperiodistas. Una aproximación a la presencia femenina en las agencias fotográficas.
Resumen
A través de esta comunicación, se cuestiona la evolución que ha tenido la presencia de mujeres en el ámbito de las agencias más importantes de fotografía a nivel internacional. Utilizando una metodología cuantitativa, los datos extraídos de las estadísticas elaboradas no dejan un panorama muy alentador para el género femenino en el terreno de las agencias fotográficas. Los resultados obtenidos tras analizar por sexos los miembros pertenecientes a la plantilla de seis agencias creadas entre 1933 y 2001, reflejan una situación de desigualdad entre ambos géneros independientemente de la época y el origen de cada compañía, un hecho que demuestra que el desequilibrio es compartido en todos los países occidentales y que nada tiene que ver con la situación actual ni con la etapa de formación, en la que la presencia de la mujer en las aulas es muy superior a la de los hombres.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.