Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcast
Resumen
El género de ficción fue protagonista en la programación radiofónica de la posguerra por adaptación al imperativo dictatorial en los indicativos de titularidad privada. En este contexto, la Cadena SER abanderó el radio drama en España, cuyos años dorados se concentraron entre las décadas de los cuarenta y los setenta. A colación del resurgir de este género en la oferta mediática nacional, se plantea el objetivo de investigar si las nuevas formas de producción y distribución digitales facilitan no solo la oferta de nuevos contenidos de ficción, sino también y especialmente la reutilización de fondos de archivo de la Cadena SER, a través del estudio de Podium Podcast. Para ello, se analiza, en primer lugar, el modelo de gestión de contenidos del grupo y, después, la visibilización de fondos de archivo en el caso analizado. Con un enfoque cualitativo, la metodología aplicada se fundamenta en las entrevistas en profundidad y la observación indirecta. Los resultados obtenidos permiten concluir que desde Prisa Radio se reconoce el valor de este género desde el punto de vista documental y, aunque olvidados durante años, recientemente se apuesta por su reutilización contextualizada de acuerdo a criterios periodísticos y culturales, fundamentalmente a través de podcasts.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.