Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcast

  • Miriam Rodríguez Pallares Universidad Internacional de La Rioja (España)
Palabras clave: Radio drama, Cadena SER, gestión de contenidos, documentación, archivo radiofónico, podcasting, Podium Podcast

Resumen

El género de ficción fue protagonista en la programación radiofónica de la posguerra por adaptación al imperativo dictatorial en los indicativos de titularidad privada. En este contexto, la Cadena SER abanderó el radio drama en España, cuyos años dorados se concentraron entre las décadas de los cuarenta y los setenta. A colación del resurgir de este género en la oferta mediática nacional, se plantea el objetivo de investigar si las nuevas formas de producción y distribución digitales facilitan no solo la oferta de nuevos contenidos de ficción, sino también y especialmente la reutilización de fondos de archivo de la Cadena SER, a través del estudio de Podium Podcast. Para ello, se analiza, en primer lugar, el modelo de gestión de contenidos del grupo y, después, la visibilización de fondos de archivo en el caso analizado. Con un enfoque cualitativo, la metodología aplicada se fundamenta en las entrevistas en profundidad y la observación indirecta. Los resultados obtenidos permiten concluir que desde Prisa Radio se reconoce el valor de este género desde el punto de vista documental y, aunque olvidados durante años, recientemente se apuesta por su reutilización contextualizada de acuerdo a criterios periodísticos y culturales, fundamentalmente a través de podcasts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-02-13
Cómo citar
Rodríguez Pallares M. (2017). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcast. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 17(1), 83-97. https://doi.org/10.5209/ARAB.53445