El invierno en Lisboa, la ciudad de la literatura al cine
Resumen
La narrativa de Antonio Muñoz Molina presenta un campo muy amplio para enfocar la relación entre ciudades reales y ciudades imaginarias. Escogemos el caso ejemplar de la novela El invierno en Lisboa (1987) ya que, en ella, hay mucho más que la ciudad de Lisboa, como en otras muchas novelas de Muñoz Molina, con esa contraposición entre la ciudad donde viven los personajes, San Sebastián, y otra, Lisboa, mitificada en la tensión amorosa del protagonista que la asocia con la figura amada. Destacaremos que, en la obra de Muñoz Molina, las ciudades no son solamente un elemento del decorado sino que sirven al mensaje esencial del libro: expresar la profunda desilusión existencial del personaje. Una comparación con la adaptación al cine por José Antonio Zorrilla (1990) con el mismo título nos permitirá confirmar la singularidad de la novela y enjuiciar cualidades como el homenaje al jazz y los límites de la película, centrada en la figura del músico más que en la reflexión sobre la relación compleja del hombre con el espacio urbano.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.