El invierno en Lisboa, la ciudad de la literatura al cine

  • Jean-Pierre Castellani
Palabras clave: Espacio, Lisboa, Lluvia, Cine, Jazz

Resumen

La narrativa de Antonio Muñoz Molina presenta un campo muy amplio para enfocar la relación entre ciudades reales y ciudades imaginarias. Escogemos el caso ejemplar de la novela El invierno en Lisboa (1987) ya que, en ella, hay mucho más que la ciudad de Lisboa, como en otras muchas novelas de Muñoz Molina, con esa contraposición entre la ciudad donde viven los personajes, San Sebastián, y otra, Lisboa, mitificada en la tensión amorosa del protagonista que la asocia con la figura amada. Destacaremos que, en la obra de Muñoz Molina, las ciudades no son solamente un elemento del decorado sino que sirven al mensaje esencial del libro: expresar la profunda desilusión existencial del personaje. Una comparación con la adaptación al cine por José Antonio Zorrilla (1990) con el mismo título nos permitirá confirmar la singularidad de la novela y enjuiciar cualidades como el homenaje al jazz y los límites de la película, centrada en la figura del músico más que en la reflexión sobre la relación compleja del hombre con el espacio urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-12-01
Cómo citar
Castellani J.-P. . (2009). El invierno en Lisboa, la ciudad de la literatura al cine. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 1(2), 13-13. https://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/ANRE0909330013A
Sección
Varia