Picasso como símbolo de la reconciliación nacional en NO-DO durante la Transición

Palabras clave: documental, arte contemporáneo, televisión, democracia, Transición española
Agencias: La autora desea agradecer el apoyo del proyecto Larga exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los “grandes públicos”, HAR2015-67059-P (MINECO/FEDER), dirigido por Noemí de Haro; así como la ayuda prestada por Rocío Robles Tardío y Elena Oroz en la realización de este artículo.

Resumen

Este artículo examina la representación de Pablo Picasso en dos documentales producidos por NO-DO durante la “segunda Transición”. A partir del análisis textual de Picasso insólito (Antonio Mercero, 1978) y Especial Picasso (Luis Revenga, 1981), se abordará la construcción de Picasso como símbolo de la reconciliación nacional. Despojado desde 1978 de la utilización en exclusiva de imágenes documentales, la que había sido la única fuente audiovisual autorizada de la dictadura franquista, continuó su labor bajo el nombre de Revista Cinematográfica Española hasta 1981. Superado el ostracismo al que se había sometido al pintor durante varias décadas por su militancia comunista, las nuevas élites culturales se valieron de la imagen del artista español más importante del siglo XX para presentarlo como adalid del pacifismo. Con este propósito, los documentales del NO-DO exacerbaron la nacionalidad española de Picasso y ofrecieron una interesada desideologización de su vida y de su obra reinterpretando el icónico cuadro de Guernica, así como el motivo de la paloma de la paz, para presentar al artista como valedor de los discursos de consenso y afianzar de ese modo la incipiente democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-14
Cómo citar
Merás L. (2023). Picasso como símbolo de la reconciliación nacional en NO-DO durante la Transición. Anales de Historia del Arte, 33, 323-344. https://doi.org/10.5209/anha.85060