Archive in Flux: A Diffused Narrative of Material and Geo-History
Resumen
Este artículo aborda el viejo problema de qué es un archivo, desde la urgencia sociopolítica resultante de la volátil situación de la política mundial. Recorriendo la historia intelectual del arkheion y la estructura hegemónica de lo que constituye un edificio imponente y cohesionado, que refleja las ideologías del particular poder autoritario que lo creó, este artículo explora las relaciones paralelas de poder que existen dentro de la estructura del archivo, las cuales dictan dicha estructura y al mismo tiempo son dictadas por ella. El desplazamiento desde una posición de poder unidimensional a esta pluralidad de intercambios que hacen que la estructura archivística sea fluida se estudiará a través de ciertas prácticas artísticas archivísticas contemporáneas y emblemáticas.
Este artículo propone una topología del archivo a partir del estudio del archivo como ubicación y contenedor. Conforme a este esquema, las prácticas artísticas archivísticas no son un elemento externo al archivo ni una práctica separada que adquiera sentido en los discursos, sino un elemento esencial en el horizonte de lo que los archivos representan en su multiplicidad. De este modo, este artículo se propone avanzar hacia una indeterminación de la estructura del archivo. No se trata con ello de llevar a cabo la mera integración de una materia determinada en el discurso del archivo, ni tampoco de proponer una domiciliación de los documentos hasta ahora desconocidos o no reconocidos en un nuevo receptáculo, como sería el museo. Abandonando la perspectiva orientada hacia el discurso y lo material, se argumentará que el factor determinante en la existencia del archivo es el acto de «hacer». Por lo tanto, la búsqueda de la respuesta a la pregunta inicial, qué es un archivo, sólo puede considerarse centrándose en cómo funcionan los archivos. Aquí, dicho funcionamiento se explorará a fondo como la clave de su creación y mantenimiento.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.