El descubrimiento del paisaje en China: la influencia de la imaginería taoista

Palabras clave: Paisaje, China, Shanshui, Taoísmo, Maderuelo, Berque
Agencias: Este trabajo se integra entre los resultados del Grupo de Investigación Reconocido en Estética y Teoría de las Artes (Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca)

Resumen

Este artículo plantea una reflexión sobre el descubrimiento del paisaje en China usando como base las teorías de Javier Maderuelo y Augustin Berque sobre la génesis del concepto de «paisaje». Para llevar a cabo el análisis se propone a las imágenes relacionadas con los paraísos de los inmortales taoístas como el elemento fundamental que posibilitó dicho desvelamiento. De este modo, la influencia de aquellos paraísos idílicos en terrenos montañosos habitados por inmortales, llevaron a China a ser la primera civilización del mundo en contemplar y percibir, con deleite estético, el paisaje que conformaba sus entornos naturales (shanshui). En este sentido, ya en la dinastía Tang (618-907) cabría hablar de un desvelamiento del paisaje propiamente dicho y de la consolidación de una poesía y una pintura paisajista.

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Publicado
2021-09-22
Cómo citar
Romero Leo J. (2021). El descubrimiento del paisaje en China: la influencia de la imaginería taoista. Anales de Historia del Arte, 31, 263-282. https://doi.org/10.5209/anha.78059