Aproximaciones a la "inquietante extrañeza" en la pintura contemporánea: una perspectiva de género

  • Sheila Rodríguez Cañestro Universidad de Málaga, Departamento de Arte y Arquitectura
  • Javier Garcerá Ruiz Universidad de Málaga, Departamento de Arte y Arquitectura
Palabras clave: Pintoras figurativas, feminismo, pintura, arte contemporáneo, siniestro, inquietante, extrañeza, oscuridad, identidad.

Resumen

En el contexto del arte contemporáneo, cada vez es más frecuente encontrar mujeres artistas nacidas en la segunda mitad del siglo XX que elaboran sus obras desde un lenguaje pictórico construido a través de un esmerado dominio de la técnica y el oficio y que se interesan en representar escenas de una alta tensión narrativa, inquietante y turbadora. En este artículo vamos a partir de tres exposiciones que en torno a estos temas se han organizado a nivel internacional (Nightfall: New tendencies in figurative painting, This side of Paradise y New Black Romanticism) que son un ejemplo más de la escasa representación femenina en este tipo de eventos y que constatan la marginación y el silencio que la historia del arte ha otorgado a la mujer. Como consecuencia de ello, planteamos este artículo desde un posicionamiento crítico feminista que pretende no sólo dar visibilidad a un grupo numeroso de pintoras figurativas sino también reivindicar las diferencias de sus propuestas respecto a las narrativas de los artistas varones incluidos en dichas exposiciones y a los cánones predominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sheila Rodríguez Cañestro, Universidad de Málaga, Departamento de Arte y Arquitectura
Código ORCID: 0000-0001-9185-6864
Javier Garcerá Ruiz, Universidad de Málaga, Departamento de Arte y Arquitectura
Código ORCID: 0000-0001-6636-6863

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-25
Cómo citar
Rodríguez Cañestro S. y Garcerá Ruiz J. (2018). Aproximaciones a la "inquietante extrañeza" en la pintura contemporánea: una perspectiva de género. Anales de Historia del Arte, 28, 113-132. https://doi.org/10.5209/ANHA.61607
Sección
Foro