Imagen, realidad, modernidad y posmodernidad en España: 1936-1939. Una nueva aproximación metodológica

  • Manuel Antón Salas Universidad Complutense de Madrid Departamento de Historia del Arte III (Arte Contemporáneo)
Palabras clave: revolución y guerra civil españolas, cosmovisiones, mitos-mitologías, hiperrealidad, modernidad, postmodernidad, iconografía, semiología, imaginario, arquetipos, cultura y sociedad.

Resumen

España, de 1936 a 1939, constituye un fenómeno per se que, a pesar de haber sido abundantemente analizado, sigue careciendo de un estudio que profundice en los mitos inspiradores de la matanza colectiva y de las distintas formas de revolución que tuvieron lugar en las fechas señaladas, así como las cosmovisiones a las que refieren dichos mitos. Para construir este estudio se propone una lectura semántica del imaginario de las cosmovisiones a partir de sus producciones socio-culturales, siendo éstas consideradas signos de un lenguaje cuyo desciframiento permitirá revelar los modelos originales de aquéllas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Antón Salas M. (2015). Imagen, realidad, modernidad y posmodernidad en España: 1936-1939. Una nueva aproximación metodológica. Anales de Historia del Arte, 24(Especial), 197-217. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.48701