El estandarte y el frontal de sant Ot: ¿El ajuar del santo obispo de la catedral de la Seu d’Urgell?

  • Laila Monge Siméon Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: Seu d’Urgell, cathedral, románico, bordado, seda, frontal de altar, santa Cecília d’Elins, san Ot.

Resumen

El estandarte de sant Ot y el frontal bordado del Victoria and Albert Museum, dos bordados redescubiertos a inicios del siglo xx en la catedral de la Seu d’Urgell, son obras relevantes del románico peninsular al lado, por ejemplo, del famoso Tapiz de la Creación de la catedral de Girona. Ambas piezas precisaban de una revisión histórico-artística para analizar sus vínculos, así como para intentar precisar su lugar de producción, posiblemente un taller local de bordados en un monasterio femenino del entorno de la sede episcopal y bajo la protección de la familia condal. Así, el estandarte y el frontal de altar, creados en relación al reciente culto de la figura de san Ot, se mostrarían conjuntamente en ceremonias litúrgicas concretas en la catedral.

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Cómo citar
Monge Siméon L. (2015). El estandarte y el frontal de sant Ot: ¿El ajuar del santo obispo de la catedral de la Seu d’Urgell?. Anales de Historia del Arte, 24(Especial), 9-25. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.48688