El marco de la "Última Cena" de Tiziano en El Escorial

  • Jesús Jiménez Peces Departamento de Historia del Arte II Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Marco, enmarcación, entallador, dorador, Escorial.

Resumen

El marco de la Última Cena de Tiziano, situada en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, es un ejemplo y resumen de las especiales características de la enmarcación española en el siglo XVII. Desde el impulso real al enmarcado -y a su posterior reenmarcado-; el ser exponente del cambio del gusto estético en el marco a partir de la segunda mitad del siglo; el empleo de artesanos de alta cualificación en su diseño y realización; su alta valoración desde el primer momento de su factura; todo ello hace de este marco un objeto artístico de primer orden. Si a ello sumamos que el cuadro sigue en el monasterio para el que fue pintado y que disponemos de la documentación de su fabricación, este marco se convierte en un objeto excepcional en la historia de la enmarcación en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-04-29
Cómo citar
Jiménez Peces J. (2013). El marco de la "Última Cena" de Tiziano en El Escorial. Anales de Historia del Arte, 23(Especial), 201-211. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41911