El marco de la "Última Cena" de Tiziano en El Escorial
Resumen
El marco de la Última Cena de Tiziano, situada en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, es un ejemplo y resumen de las especiales características de la enmarcación española en el siglo XVII. Desde el impulso real al enmarcado -y a su posterior reenmarcado-; el ser exponente del cambio del gusto estético en el marco a partir de la segunda mitad del siglo; el empleo de artesanos de alta cualificación en su diseño y realización; su alta valoración desde el primer momento de su factura; todo ello hace de este marco un objeto artístico de primer orden. Si a ello sumamos que el cuadro sigue en el monasterio para el que fue pintado y que disponemos de la documentación de su fabricación, este marco se convierte en un objeto excepcional en la historia de la enmarcación en España.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.