Tipologías psicodélicas en la iconografía del Rock

  • Eduardo Rodríguez Clavo Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo)
Palabras clave: Iconografía, música Rock, Pósters, Portadas de discos, formato LP, Simbología, Sinestesia.

Resumen

Un recorrido icónico a través de los elementos gráficos recurrentes que han sido capaces de configurar una iconografía del Rock en el periodo psicodélico, aproximadamente desde 1966 hasta finales de la década. Selección, catálogo y análisis de portadas de discos en el formato LP y de pósters anunciadores de conciertos y otros eventos. Fuentes plásticas y tipográficas: orígenes, apropiaciones y parodias. Intertextualidad de los medios de comunicación de masas y su difusión globalizadora. La permeabilidad de los artistas clave y su trasvase de influencias: The Beatles-Bob Dylan. La comunicación audiovisual potenciada por el consumo de sustancias psicoactivas, principalmente LSD, y finalmente la sinestesia como capacidad sensorial amplificada por las citadas drogas para lograr un deleite estético novedoso y alucinante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-04-29
Cómo citar
Rodríguez Clavo E. (2013). Tipologías psicodélicas en la iconografía del Rock. Anales de Historia del Arte, 23(Especial), 169-183. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41909