El maestro de obras catedralicio en Castilla a finales del siglo XV

  • Begoña Alonso Ruiz
Palabras clave: cantería, tardogótico, Guas, Gil de Hontañón, Alonso Rodríguez, Jusquín, Egas, Álava, Colonia.

Resumen

Este trabajo se ocupa de la figura del maestro de obras catedralicio, el director del amplio colectivo que integraba los diferentes talleres de cantería que al final del siglo XV levantaban las últimas grandes catedrales góticas castellanas. Se comienzan analizando las vías para llegar a ser maestro de obras catedralicio. La firma del contrato de maestría avala al arquitecto como maestro de obras de la catedral; el análisis de las condiciones generales y las variantes de la aplicación del sistema de maestría en la contratación del maestro de obra catedralicio nos lleva a estudiar sueldos y jornal, especificaciones acerca de su residencia, condiciones y jornada de trabajo, así como el desarrollo de sus competencias específicas de responsabilidad. La lista de estos arquitectos es reducida pero su prestigio profesional grande; su experiencia les avala para compartir el cargo de maestro entre diferentes fábricas, informar sobre otras muchas obras, mantener estrechas relaciones con los promotores eclesiásticos, viajar acompañando a los reyes o adquirir una posición económica alta reflejada en la dotación de su propio espacio funerario y la adquisición de bienes como canteras, molinos, tierras o casas propias. En otras ocasiones, sin embargo, la maestría catedralicia se relacionó con problemas con la justicia que reflejan lo conflictiva que podía llegar a ser la vida en el taller de la catedral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-04
Cómo citar
Alonso Ruiz B. (2012). El maestro de obras catedralicio en Castilla a finales del siglo XV. Anales de Historia del Arte, 22(Especial), 225-243. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2012.39086